TOUR DEL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y ESTANY DE SANT MAURICI

"No se conocen los Pirineos, cuando no se conocen Los Encantats"
Henry Brolle, pirineista francés.

  • Hará más de 130 años desde que en 1880 el francés Maurice Gourdon comenzara la exploración de estas fantásticas montañas, con sus amigos y guías de Luchon, atravesando la Val d'Aran, haciendo noche en la pensión Rosta de Salardú, para remontando la Val de Ruda y atravesando el Port de Ratera de 2.543m, llegar a las montañas encantadas. Pero no fue hasta el 29 de Agosto de 1.901 que se conquistaba el Encantat Gran (2.747m) por Ludovic Fontan, lsidre Romeu y los guias Raphael Augusto, Bernard Salles y Bartomeu Ciffre. Un año más tarde, el 27 de Julio de 1.902, tres figuras legendarias del pirineismo alcanzaban la cumbre del Encantat Petit (2.738m), Henry Brulle, René d'Astorg y el guía Germain Castagné. Habían pasado mas de 20 años de viajes, aventuras, exploración, intentos y fracasos, hasta conseguir llegar a la cumbre de los Encantats.

    La leyenda de los Encantats es un cuento fantástico de los antiguos habitantes de Espot que trataron de explicar el nombre de aquellas montañas. Cuentan que en el mes de Septiembre, se celebraba en la ermita de Sant Murici una romería a la que acudían cada año los habitantes de Espot. Pero ese año dos cazadores de nombre Cristòfol y Esteve, no acudieron a la cita marchando montaña arriba para poder cazar, hasta alcanzar la cima. Después, tras unas brumas y un trueno ensordecedor, la montaña aparecía divida en dos picos y los cazadores habían sido petrificados como castigo a su osadía.

    En el año 86, comenzamos a realizar la travesía Aran - Pallars - Ribagorça utilizando los mejores caminos y visitando las zonas mas emblemáticas del Parque. Han pasado más de 25 años de aquella primera travesía y queremos que podáis disfrutar el Parque Nacional con una nueva propuesta, que utiliza los mejores senderos, las mejores zonas, y los modernos servicios que tienen estos valles.

    ENCANTATS, es una ruta a pie auto-guiada, que propone recorrer el Parque Nacional a través de la Val d'Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorza, por los caminos históricos que atraviesan las zonas de mayor belleza del Parque. La Val de Ruda, perfecta cubeta glaciar con el circo lacustre de Saboredo. El estany de Sant Maurici, con los Encantats presidiendo todo el entorno. El Portarró de Espot de 2.425m, auténtico corazón del Parque, transitado por pallareses, ribagorzanos y araneses desde hace siglos. Aiguestortes, con el estany Llong y Llebreta en la Vall de Sant Nicolau. El Port de la Gelada de 2.069 m, paso natural del histórico camino entre Erill La Vall y Senet. La Vall de Barraves, culminada por el Port de Vielha.

    Valles, collados, pueblos y caminos históricos en un itinerario circular de 5 etapas que comienza y acaba en Vielha, con 98,62 Km de recorrido y 12.429m de desnivel acumulado. La ruta sigue por algunos senderos que han sido recuperados y señalizados en el programa de Camins Vius, una iniciativa de Depana y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici que gestionamos.
ETAPAS


HAZ CLICK EN CADA ETAPA PARA OBTENER MAS INFORMACIÓN
VARIANTES ENCANTATS